07 octubre 2011

mCloud: Migración Avanzada hacia el Cloud. (Cloud Computing, SaaS, ...)

Bilbomática se encuentra trabajando en el  nuevo proyecto mCloud: Migración Avanzada hacia el Cloud. Un proyecto de la convocatoria INNPACTO 2011 (IPT-2011-1558-430000) , liderado por LOGICA (Informática Gesfor)  y participado por:  Andago, Universidad de Deusto y la Fundación Tecnalia Research & Innovation.

El proyecto mCloud tiene como objetivo aumentar la competitividad de las empresas de Software dotándoles de mecanismos para la próxima revolución tecnológica de “Internet de los Servicios” a través de la migración de sus aplicaciones a la nube. Para ello se analizaran las soluciones existentes así como los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en Europa, y se consolidaran en los resultados del proyecto. Como resultado de mCloud, se obtendrá un marco metodológico y tecnológico de migración de aplicaciones a entornos cloud, incluyendo metodología y herramientas de soporte a la migración, un Framework para el desarrollo avanzado de aplicaciones SaaS, una capa de abstracción que independice los recursos de infraestructura en la nube y un modelo de certificación de aplicaciones SaaS.





 El alcance del proyecto se concreta en:

  • Desarrollo de una Metodología y herramientas de soporte a la migración de aplicaciones legadas a aplicaciones ofrecidas como servicio

  • Desarrollo de un Framework para el fácil desarrollo de aplicaciones SaaS, tanto si estas comienzan a desarrollarse desde cero como si son migradas a partir de software legado.

  • Desarrollo de una capa de Infraestuctura Multi-cloud, para favorecer la independencia de la aplicacion SaaS respecto de su proveedor cloud y proveer mecanismos que soporten la  interoperabilidad entre distintas infraestructuras fisicas, ya sean estas publicas, privada o hibridas
     
  • Desarrollo de un Modelo de certificación de aplicaciones SaaS, que ayude a dar a conocer y fomentar el consumo de software orientado como servicio. 
"Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto m-cloud , con número de referencia IPT-2011-1558-430000  cofinanciado por Ministerio de Ciencia e Innovacion dentro de la convocatoria INNPACTO 2011. El/Los Autor/es quiere/n agradecer el conocimiento y las contribuciones de los miembros del consorcio”